Tutorial "Retratando a Papá".

Tutorial “Retratando a Papá”.

Ya se acerca el día del padre y muchas veces nos rompemos la cabeza pensando en qué regalarle. Una buena opción siempre será hacerle algo tú mismo. Si te gusta recortar, pegar, desestresarte y pasar un buen rato, esta actividad te va a gustar.

La idea principal de este proyecto es retratar a tu papá por medio de un collage. Con la imagen final yo te sugiero que hagas una tarjeta o se lo regales enmarcado para que lo cuelgue donde más le guste. A continuación te dejo el “Paso a Paso”. Antes de empezar a trabajar, lee todo el tutorial, así te será más fácil saber qué necesitarás.

Paso a Paso:

1. Lo primero es pensar cómo quieres retratarlo. También decide si te vas a incluir en la imagen, si te gustaría estar en un jardín, en la casa, en alguna otra parte del mundo o simplemente en un mundo creado para él y para ti. En mi caso, decidí retratarnos simplemente conversando.

Piensa en tu idea.

Piensa en tu idea.

2. Lo segundo es bocetar esa imagen. Dibújate junto a tu papá, tratando de resaltar aquellas cosas con lo que se les identifique. Fíjate si usa barba, si lleva lentes, si suele utilizar camisa y corbata. Qué colores utiliza o le gustan más. O a lo mejor aparenta ser muy serio, pero en el fondo adora el heavy metal. Haz lo mismo contigo.

¿Cómo es tu papá?

¿Cómo es tu papá?

Por ejemplo, mi papá usa bigote, le gustan mucho las camisas de cuadros y usar jeans. A mí también me gusta usar jeans, las camisas floreadas y llevo lentes, aunque el armazón de mis lentes es de color negro, siempre he querido unos de color rosa.

Dibújate a lado de tu papá.

Dibújate a lado de tu papá.

3. Ya que estés satisfecho con el dibujo que hiciste, trázalo con un plumón negro.

Traza con plumón tu boceto.

Traza con plumón tu boceto.

Después cálcalo dos veces en hojas blancas. No tires esta imagen, te puede servir de referencia o por si necesitas volver a calcar algo.

Cálcalo dos veces.

Cálcalo dos veces.

4. Busca en tu casa materiales con los que pudieras trabajar esa imagen, pueden ser retazos de tela, papeles de colores, botones, encajes, hilos, estambres, revistas, periódicos, en fin, todo lo que se te ocurra que te pueda ayudar a retratarlos.

Puedes usar todo lo que se te ocurra para retratarlo.

Puedes usar todo lo que se te ocurra para retratarlo.

Ya que tengas recolectado todo, prueba sobre tu dibujo cómo se verían.

Prueba con diferentes materiales.

Prueba con diferentes materiales.

5.  Toma una de las hojas blancas que calcaste y recorta las siluetas completas. La segunda hoja calcada recórtala pieza por pieza (caras, pelo, brazos, torso camisa, cuellos, etc).

Ya que estén recortadas, utiliza estas piezas como plantillas. Colócalas sobre los papeles o telas y traza las piezas. Si lo haces por el reverso para no manchar tus piezas finales, recuerda invertir tus patrones, si no te quedarán invertidos y tendrás que volver a retrazarlos. En el caso de que las telas sean de colores fuertes, puedes usar un color blanco o incluso un gis o tiza para telas.

Recorta la silueta y traza la piezas sobre papeles o telas.

Recorta la silueta y traza la piezas sobre papeles o telas.

Tip: En el caso de usar telas, para que no se deshilachen con el tiempo, puedes forrar la parte trasera de la tela con cinta adhesiva, esto hará también más fácil el trazado y recorte de la pieza. (imagen al centro)

6. Cuando utilizo recortes de papel y tela, a mi me gusta pegarlos en una estructura rígida antes de colocarlos en la pieza final, para darle más estabilidad a la ilustración. En caso de no tener cartón en tu casa, puedes usar algún folder viejo o incluso algún empaque que ya no necesites.  Sobre ese cartón traza las siluetas y recórtalas para poder empezar a pegar las piezas sobre ellas.

Antes de pegar, prueba tus piezas sobre las siluetas. Muchas veces no cuadran perfectamente, así que a lo mejor tendrás que recortar un poco el contorno de tus siluetas. No importa cómo quede el recorte de tus siluetas, ya que quedarán por debajo de tus piezas.

Para pegar mis piezas, a mi me gusta utilizar cinta doble cara, pero puedes usar pegamento blanco, silicón o lo que te sea más sencillo. Incluso, algunas piezas puedes bordarlas o coserlas a tu piezas.

Tip: Si vas a coser algo, cóselo antes de pegarlas al cartón. Te será más fácil.

Recorta tus siluetas de cartón y prueba cómo quedan sobre la pieza. Haz los ajustes necesarios. Si el cartón queda muy grande, puedes usarlo como parte del contorno.

Recorta tus siluetas de cartón y prueba cómo quedan sobre la pieza. Haz los ajustes necesarios. Si el cartón queda muy grande, puedes usarlo como parte del contorno.

Tip: Puedes agrandar un poco el contorno de la silueta y utilizarlo también como contorno de tus piezas. (imagen a la derecha)

Puedes usar limpia pipas para hacer lentes.

Si alguno de ustedes usa lentes, puedes usar limpia pipas para hacerlos. Si te gusta el bordado puedes usar diferentes puntadas para las caras o para algunos detalles usa el punto de cruz.

Agregar detalles secretos que sólo tu conozcas.

Agrega detalles secretos que sólo tu conozcas.

También puedes agregar ciertos detalles secretos que sólo tu y él conozcan.

Para los ojos también puedes usar botones.

Prueba con botones para hacer los ojos. A lo mejor tienes un par por ahí que pueden servirte para tu retrato.

O añadir accesorios con cositas que tenías guardadas hace muchos años.

Los accesorios puedes hacerlos con cositas que hayas recolectado y guardado por años. ¡Este es un buen momento para usarlos!

7. Ya que tengas todas tus piezas pegadas en las siluetas, es momento de pegarlas en la estructura final. Si vas hacer una tarjeta, puedes utilizar un cartón y cubrirlo con retazos de papeles. Los textos puedes bordarlos o simplemente dibujarlos con algún plumón. Y sí te decidiste por hacer un cuadro, haz lo mismo pero sobre un cartón un poco más rígido. A lo mejor aquí puedes utilizar una tela con textura para el fondo como yo le hice.

Busca un fondo que te guste, acomoda las piezas y pégalas.

Busca un fondo que te guste, acomoda las piezas y pégalas.

¡Y así queda listo el regalo para tú papá! ¡Ojalá y te diviertas, tanto como yo me divertí!

Si vas añadir un texto, usa lo que quieras. Letras de fieltro, letras de periódicos o simplemente píntalas.

Si vas añadir un texto, usa lo que quieras. Letras de fieltro, letras de periódicos o simplemente píntalas.

Si tienes alguna duda, escríbeme. Te contestaré a la brevedad.

 

 

2 thoughts on “¡Retratando a papá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *